El Heraldo

Un año agridulce

LUPE MOUTHÓN mejía Editora +negocios (+ n)

El 2019 deja un sabor agridulce para la economía de Colombia. Con un crecimiento que muy seguramente estará por encima del 3%, en un contexto internacional de desaceleración, el país alcanza una importante posición frente a sus vecinos de América Latina. Si bien hay resultados positivos en varios sectores, aún persisten grandes retos que deben ser superados y que están representados en una alta tasa de desempleo y en unas bajas exportaciones. En el panorama nacional, la Costa Caribe tiene su propia dinámica y enfrenta varios desafíos, cuenta con un buen desempeño de sectores como la industria, comercio y transporte al igual que servicios financieros, pero tiene un camino por recorrer en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y combatir la informalidad laboral.

La región también debe avanzar en el impulso de las exportaciones y al igual que el resto del país, en la recuperación del sector construcción que no tuvo un buen año. Atraer mayores inversiones, diversificar la oferta exportadora e impulsar el crecimiento de la industria, el comercio y el agro son tareas que ayudarán a tener un mejor desempeño de la economía regional y que redundará en una mayor generación de empleos de buena calidad.

El papel de los nuevos gobernantes que asumen desde este 1 de enero de 2020 y su articulación con las políticas del Gobierno nacional, el sector privado y la academia será fundamental para superar las brechas que tiene el Caribe colombiano.

También hay una deuda con la población joven de la Costa y es la de seguir mejorando en la calidad y pertinencia de su educación para que pueda ingresar con éxito en el mercado laboral. Su formación se debe profundizar de tal manera que sea acorde con las exigencias del mercado. No es menor este reto y debe ser asumido como un compromiso regional.

Atraer mayores inversiones, diversificar la oferta exportadora e impulsar el crecimiento de la industria, el comercio y el agro son tareas ayudarán a tener un mejor desempeño de la economía regional que redundará en una mayor generación de empleos de buena calidad”.

SUMARIO

es-co

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281590947471601

El Heraldo