El Heraldo

Hay que crear una cultura exportadora

El déficit comercial, o sea la diferencia entre las exportaciones y las importaciones está creciendo en Colombia, del orden del 4.8% del PIB o sea que sobrepasará los 12.000 millones de dólares deficitarios, y esto ocurre aun cuando la tasa de cambio está alta entre $3.400/3.500, pero las importaciones aumentan más que las exportaciones, por eso tenemos que crear una cultura exportadora, así lo expresa el ingeniero Abelardo García, gerente general de C.I. Silicar Ltda., una industria mediana que hoy está entre las 400 empresas más exportadoras de Colombia, el año pasado exportó el 45% del total de las ventas.

En Colombia aproximadamente 67 empresas exportan el 70% del total de las exportaciones, o sea están muy concentradas, pero ¿por qué las empresas no exportan más? Especialmente las Pymes que son el 92% del tejido empresarial?

Hay varias razones que podrán explicar porque las Pymes no exportan más, dice Abelardo García; la primera es el temor por el pago, las cartas de crédito son muy costosas y para bajos montos de exportación son muy onerosas y los clientes no quieren abrirlas, ni pagarte de contado, así que el primer reto del reciente exportador es arriesgándose con la cartera. “En

C.I. Silicar trabajamos con cobranza documentaria a través del banco nuestro y el del cliente y nunca se ha perdido un dólar, en general el comercio internacional es serio.

Segunda: la consecución de clientes, las Pymes no tienen suficiente dinero para estar asistiendo a ferias y estar viajando constantemente para conseguir clientes, afortunadamente, existe el internet de donde C.I. Silicar ha obtenido el 90% de los clientes de exportación y es un medio expedito para conocer mercados.

Tercera: Los márgenes de contribución. Aun cuando todos los productos en Colombia están expuestos al mercado internacional con el precio techo de importación del mismo producto, cuando se exporta hay que competir con todo el mundo y generalmente el precio es menor a lo que usted podría venderlo localmente.

Cuarta: La calidad de los productos en el exterior. En el exterior es más exigente y hy más controles en puertos, esto genera cierto temor entre los industriales Pymes en C.I. Silicar nos pasó eso en las primeras exportaciones a Europa pero todo salió bien, hay que atreverse.

Quinto: El costo Colombia. Competir desde Colombia es más difícil debido a los altos costos del transporte, la ton/ km es 50% y 100% más cara que en otros países por ser un país montañoso, y con mucha regulación en el transporte, el gas para los procesos es muy costos, porque pese a que se produce en Colombia su precio está dolarizado; la energía eléctrica también es muy costosa, los impuestos a la nómina, en fin hay que convivir con esos altos costos y ser más eficientes en otros factores para poder competir.

Pero sobretodo hay que atreverse, porque afuera hay 7.000 millones de clientes y siempre habrá un nicho de mercado. Hay que crear esa cultura exportadora”, finaliza García.

INFORME COMERCIAL

es-co

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281612422308081

El Heraldo