El Heraldo

Ecosistema de emprendedores abre el apetito de inversionistas

Nilson romo mendoza

Ellie Cachette atrae toda la atención de ocho integrantes de un equipo de desarrollo e innovación sobre cómo mejorar la presentación de un producto de base tecnológica ante un inversionista. En uno de los salones contiguos a Macondolab en la Universidad Simón Bolívar, Luis Escaf, presidente y fundador de la Clínica Oftalmológica, y Jorge Martínez, gerente de la organización, hacen parte del equipo que escucha a Ellie Cachette, gestora de fondos y de capital de riesgo en Europa.

Cachette mostró su admiración ante la innovación de Sahli, desarrollo con inteligencia artificial para detectar enfermedades de la retina. Cedió la palabra y desde la cámara de su teléfono móvil capturó imágenes y escribió a sus

contactos sobre el descubrimiento. — Grandioso… la fundación Bill

Gates y el fondo Simplehealth están interesados en esta tecnología. Me voy con el compromiso de traer 1,2 millones de dólares para estos proyectos de Barranquilla y 200 mil dólares para otro emprendimiento —dijo Ellie Cachette. –Es muy grato para nosotros – respondió Luis Escaf y agregó: –solo el ejercicio y que instituciones como la fundación Bill

Gates miren nuestras tecnologías es una gran ganancia para nuestra empresa y región.

El ecosistema de emprendimiento de Barranquilla y el Atlántico está viviendo un proceso vital para su consolidación. Un indicador son las expectativas de encuentros, como el de Ellie Cachette con 15 emprendedores en Barranquilla del programa Apps.co y el operador Punto Estratégico, celebrado en este diciembre, para empresas en etapa de crecimiento y consolidación.

Los actores de la comunidad del emprendimiento, desde el Estado, las universidades, organizaciones, que promueven el trabajo colaborativo, aceleradoras y los fondos de inversión e inversionistas celebran el apetito de capitalista de riesgo.

Cuenta Denisse Ramos, directora de Negocios de Punto Estratégico, que Ellie

Cachette, con residencia en Amsterdam, Dinamarca, aceptó la invitación por una gestión de Nicolás Costa, director de mercadeo de Koombea, organización de base tecnológica que nació en Barranquilla y hoy es una de las compañías tecnológicas y referentes de Colombia en Estados Unidos.

“El trabajo de Ellie Cachette es como una curadora, analiza los proyectos, revisa números, direcciona y hace conexiones para fondos”, precisa Denisse Ramos. Courtney Powell, COO de 500 Startup, y Santiago Zavala, partner de 500 Startup para América Latina, estuvieron también en Barranquilla tomando la temperatura a iniciativas que a futuro puedan atraer financiación. “Veo mucho apoyo del gobierno como de la empresa privada para un ecosistema que está creciendo”, destaca la estadounidense Powell, emprendedora de Texas y creadora de empresas de base tecnológica en San Francisco, Estados Unidos.

“Estuve en 2012 y recuerdo algunas de las empresas que comenzaban como Koombea que ahora han progresado ayudaron en el ecosistema. Desde el principio hemos visto a Colombia, a sus empresas como Platzi, en la que invertimos hace cinco años en Bogotá, en Medellín invertimos en Ayenda, una cadena de hoteles, en 2017, y tenemos otras 20 que hemos trabajado en algunas en etapa temprana, hemos fracasado en algunas de ellas lo cual hace parte de lo que hacemos”, explica el mexicano Zavala.

En Colombia, según el Sennova (Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Sena) el sector público ha invertido más de 900.000 millones de pesos en innovación entre 2015 y 2019, mientras que Innpulsa ha financiado o cofinanciado más de 376 proyectos con 22.607 millones de pesos.

Adriana Salazar, directora de Cultura de Innpulsa, destaca que en el programa Aldea, Barranquilla muestra el interés de empresas de base tecnológica. “Hay un nivel interesante de conexión de sistema de emprendedores con organizaciones como Atlanticonnect que favorece la conexión, la articulación entre gobierno y entidades. Y no estamos solos. El ecosistema está mejor y fomentando la innovación y el emprendimiento”. El emprendedor Pedro Noguera, CEO de Biofood, destaca que el interés de los fondos extranjeros era una de las piezas que le hacía falta al ecosistema. “Es una opción para empresas pequeñas de base tecnológica ante las exigencias de entidades del país para acceder a recursos”.

El gerente de la clínica Oftalmólogica del Caribe, Jorge Martínez cuenta que después de una década en desarrollar procesos de innovación, crearon el fondo de inversión Escaf Sales, que también promueve financiación de iniciativas en el sector salud y de otros sectores como transporte. La apps Ubelens es una de las primeras que ha recibido inyección del fondo.

Jorge Martínez destaca que más allá del dinero que se puede invertir o atraer, Barranquilla está siendo atractiva para proyectos innovadores “que pueden servir al mundo”.

SUMARIO

es-co

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281702616621297

El Heraldo