El Heraldo

Colombia crecerá más del 3% en un entorno complejo

POR LUPE MOUTHÓN mejía

En un año durante el cual se vivieron impactantes hechos a nivel internacional como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración económica a nivel global que impactó la demanda, analistas y expertos le apuestan a que Colombia tendrá un crecimiento superior al 3% en este año.

Esta cifra se puede considerar positiva si se tiene en cuenta que las circunstancias nacionales no han sido fáciles debido a situaciones como la caída de las exportaciones y el aumento de déficit de la balanza comercial, el aumento del desempleo, el bloqueo de la Vía al Llano y más recientemente la devaluación que llevó al dólar a alcanzar máximos históricos varias veces en el año.

Capítulo aparte tienen las protestas sociales que han registrado en el país en el último mes con sus consecuencias para diversos sectores empresariales.

La caída de la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional, también alimentó el clima de incertidumbre que se vivió en el país en cuanto al tema fiscal.

Varios especialista consultados por + negocios (+N) expresaron sus diferentes puntos de vista sobre cómo le fue a la economía colombiana en 2019 y que se puede esperar para el 2020.

Son muchos los retos que hay en el camino en especial hay dos temas fundamentales aumentar la productividad y generar más empleos formales.

Se evidencia cierto optimismo frente a las cifras de 2020, aunque son varias las condiciones que se deben presentar para que se cumplan con las expectativas de crecimiento.

TEMA CENTRAL

es-co

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281767041130737

El Heraldo