El Heraldo

“Queremos vender a Barranquilla como destino ideal para vivir”

LUPE MOUTHÓN mejía

Para Probarranquilla el cierre de 2019 no pudo ser mejor. Termina el año con importantes reconocimientos a su labor de promoción de Barranquilla y el Atlántico. La agencia fue destacada por tercera vez consecutiva por el Financial Times por su estrategia para atraer inversiones y Procolombia le otorgó un premio por su liderazgo y compromiso con el desarrollo del segmento de Turismo de Reuniones.

La directora ejecutiva de Probarranquilla, Ana María Badel, hizo un balance de la gestión en este año y explicó los alcances de la visión que comparten con otras organizaciones y entidades para proyectar al territorio a nivel nacional e internacional.

+n ¿ Qué balance hace del 2019?

R. Ha sido un buen año de trabajo articulado entre el sector público y privado, el cual cada vez queremos mejorar. Trabajamos con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, gremios y universidades en busca de lo que hemos denominado la prosperidad del territorio y para ver como generamos valor para Barranquilla y el Atlántico. No solo queremos promocionar a la ciudad como el mejor destino de inversiones, ferias y eventos sino como el mejor destino para vivir. Probarranquilla también ha venido trabajando en otros proyectos que tienen impacto en el territorio como el observatorio de seguridad. Ha sido un año de aprendizaje y hemos perfeccionado la manera de relacionarnos con otras organizaciones, especializándose cada una en lo que sabe hacer.

+n ¿ Qué implica promover a Barranquilla como un destino para vivir?

R. Esto implica un cambio de chip

muy importante, trabajar para que la ciudad no solo sea un destino para invertir sino para vivir, empezar a hablar de otros temas como calidad de vida, transformación urbana, espacios públicos abiertos, espacios culturales y deportivos. Todo jalonado por temas de competitividad.

+n ¿ Que acciones de promoción se han realizado?

R. Con Procolombia realizamos misiones internacionales en Europa, Asia, Norteamérica y Surámerica para promocionar a Barranquilla y el Atlántico. Creamos un banco de proyectos con las empresas instaladas en el departamento, identificando las iniciativas de reinversión o expansión para conectarlas con flujos de capital nacional e internacional. Cada vez que promocionamos a la ciudad también mostramos estos proyectos, es una forma de beneficiar a los empresarios locales. En las ruedas de negocios de Expoprobarranquilla también conectamos a empresas con proveedores locales.

+n ¿ Cómo avanza la gestión para atracción de eventos?

R. La Asamblea del BID en el 2020 es un evento de ciudad que sin duda va servir para promocionar a Barranquilla y mostrar la historia de transformación que tiene, sabemos que muchos de los asistentes son tomadores de decisiones que podrán traer más eventos e inversiones a futuro. Además, ya empezamos a aparecer en los rankings especializados de turismo de eventos y negocios. Lo importante es que ya estamos en el mapa para la realización de todo tipo de eventos.

+n ¿ Cómo calificaría el rol de Probarranquilla?

R. Destaco el hecho de que Probarranquilla no sea un gremio sino una entidad privada de la que hacen parte un grupo de actores relevantes en la ciudad que deciden aunar esfuerzos para trabajar por el territorio, bajo un axioma sencillo que es que mientras la ciudad y el departamento están bien, entonces las empresas y los ciudadanos también van a estar bien. Es la lógica que agrupa este tipo de esfuerzos en coordinación con el sector público. El rol de Probarranquilla es generarle valor al territorio.

+n ¿ Cómo se está vendiendo a Barranquilla como destino de eventos?

R. Con la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio creamos el equipo destino, cada uno tiene un rol definido, Probarranquilla sale a vender a Barranquilla y traer eventos, trabaja con la unidad de servicio que integran unas 140 empresas; la Cámara fortalece el tejido empresarial y la Alcaldía y la Gobernación definen la política publica y desarrollan los productos turísticos.

+n ¿ Cuáles considera que son los principales logros de su gestión?

R. La creación de la unidad de turismo de eventos y negocios y el trabajo en temas relacionados con la conversación o diálogo público privado al igual que asumir nuevos retos como el mapeo de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de las empresas en Barranquilla y determinar si están o no alineadas en este proceso, para poder cumplir con las metas. Se ha fortalecido a Expoprobarranquilla como un evento de territorio y de ciudad, ya comenzamos a hablar de territorios inteligentes y conectividad.

Ha sido un buen año de trabajo integrado entre el sector público y el privado, Vamos a seguir mejorando en este relacionamiento”. Ana María Badel Directora de Probarranquilla

SUMARIO

es-co

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

2019-12-01T08:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282286732173553

El Heraldo