El Heraldo

Zapatos en fibras naturales, un calzado con estilo artesanal

De iraca, yute o paja, de grandes marcas o hechos a mano por artesanos de Usiacurí, Atlántico, este tipo de calzado nos brinda comodidad, elegancia y autenticidad. Lo mejor de todo, es que se encuentran en diferentes estilos y con precios para todos los b

01. Los zapatos hechos con fibras naturales se pueden encontrar en cualquier diseño y color.

02. Uno de los modelos preferido por las chicas son las plataformas en iraca trenzada.

03. Las fibras naturales pueden combinarse fácilmente con otros materiales, como las telas.

04. Esta tendencia también utiliza el color en los distintos diseños o estilos, en este caso un zapato de plataforma.

¿ Les ha sucedido que pasan por un almacén de un centro comercial y unos zapatos de fibras naturales las impulsa a gastar lo último que tenían en su tarjeta de crédito? Sin duda, hoy los zapatos hechos con estas texturas se han robado la mirada de muchas compradoras que como yo buscamos un producto autentico, cómodo, de calidad y por supuesto versátil.

En esta tendencia, además sostenible, predominan los colores tierra. También se pueden encontrar otra gama de tonalidades que han hecho que este tipo de zapatos se adapten para todos los gustos.

Entre las principales fibras usadas están la iraca, el yute y la paja que en su mayoría son moldeadas por artesanos experimentados.

Angie Rosales creadora de La Perla y fabricante de zapatos, afirma que este tipo de calzado ha tomado mucha fuerza, no solo por lo bueno y diferente de los materiales, sino también porque es un trabajo que se hace a mano y es algo que las personas admiran y valoran mucho.

Con fibras naturales y el sello único de las manos de los artesanos, también se amoldan a la tendencia que esté a la vanguardia con materiales variados o estampados. Angie, por ejemplo, enfoca su zapatería en la palma de iraca y el yute que son muy manejables a la hora de realizar los diferentes diseños que ella misma crea.

“Estos dos materiales son muy permeables, ellos se dejan hacer de todo. Se dejan pintar, bordar y doblar, pero para todo eso hay que saber trabajarlos, por eso yo lo hago de la mano de artesanos de Usiacurí (Atlántico) porque ellos los dejan muy estéticos y bonitos, y eso es lo que más llama la atención en todas partes”, afirma Angie.

El auge del calzado en fibras naturales ha sido tan exitoso que ya no solo se comercializa en Colombia sino también en otros países de Latinoamérica que se han visto cautivados por la calidad del producto natural.

“Increíblemente desde nuestra tienda estos son los zapatos que más exportamos. Países como Puerto Rico, Nicaragua, Panamá y República Dominicana los piden mucho porque tenemos una gran ventaja y es que, por ejemplo, la palma de iraca casi en un 100% es producida aquí en Colombia”.

Con todo a su disposición, en el mercado se puede encontrar una gran variedad de estilos, desde alpargatas, sandalias, plataformas y tacones, combinados también con otros materiales, como el cuero y diferentes tipos de telas.

“Esto es algo que viene de varios años, siempre hay que innovar pero prevaleciendo el trabajo del artesano. Ahora podemos encontrar variedad de colores pero el color natural es el que sigue mandando la parada”, asevera Angie.

Para la diseñadora barranquillera Claudia Pineda las fibras naturales también se convirtieron en uno de sus principales insumos a la hora de materializar sus diseños. Desde su experiencia confirma que esta es una tendencia que va a seguir pisando fuerte.

“Las fibras naturales siempre han existido, pero en el último año la clientela ha volcado su mirada a los productos que reflejan comodidad, frescura, naturalidad, elegancia y buena calidad, y estos materiales les brinda todo eso. Además, son muy versátiles y se pueden usar de diferentes maneras. También podemos encontrarlos en bolsos, billeteras, sombreros, y manillas”.

María Fernanda Guzmán, una “amante” de los zapatos, afirma que las plataformas en iraca se han vuelto una de sus “preferidas” porque son “fáciles de combinar” y además le brindan “comodidad y calidad”.

En la actualidad, desde grandes marcas como Tommy Hilfiger y Toni Pons, hasta productores nacionales, están usando estos materiales. Lo mejor es que hay precios para todos los bolsillos, incluso para los que en su tarjeta de crédito queda un cupo reducido.

CONTENT

es-co

2021-06-09T07:00:00.0000000Z

2021-06-09T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281745567324927

El Heraldo