El Heraldo

EL AMOR SEGÚN HELEN FISHER

José Manuel González www.drjmgonzalez.com Celular (57) 310 630 24 44 Twitter @drjosegonzalez

Para los terapeutas de pareja es interesante la aproximación científica que ha hecho Helen Fisher a los diferentes aspectos del amor. Para las parejas en general son útiles las conclusiones que esta investigadora ha hecho con base en amplias investigaciones.

Helen Fisher es una bióloga y antropóloga, profesora de la Universidad Rutgers en USA, que lleva muchísimos años estudiando el amor desde la perspectiva científica.

Dos videos de ella (https://youtu.be/OYfoGTIG7pY https://www.youtube.com/watch?v=GfEkYy9SoG8) han sido muy populares, lo mismo que su libro Por qué amamos: Naturaleza y química del amor romántico (2004).

Desde la perspectiva bioquímica, la doctora Fisher en sus estudios sobre el amor ha encontrado cuatro tipos básicos de personalidad, cada uno de ellos asociado a ciertas sustancias químicas:

1. Las personas exploradoras, cuya personalidad está asociada a la dopamina, tienden a ser más activas, buscan experiencias, son más creativas, espontáneas, impulsivas, entusiastas y optimistas. También les gusta tomar riesgos, se adaptan con facilidad a nuevas situaciones, no les gustan las reglas y tienen más actividad sexual que las demás personas.

2. Las personas constructoras, cuya personalidad está asociada a la serotonina, tienden a ser más convencionales, cuidadosas, tradicionales, calmadas, tienen más amigos cercanos, suelen ser más cooperadoras, ordenadas, persistentes y leales. Les gustan las reglas y respetan la autoridad, les agradan los horarios y las agendas, son más religiosas y manipuladoras. Usan con más frecuencia las palabras familia, moral y confianza.

3. Las personas directoras, cuya personalidad está asociada a la testosterona, tienden a ser más analíticas, lógicas, directas, decididas, les agradan las matemáticas, la música, la mecánica y la programación. Tienden a ser más escépticas, competitivas, independientes y disciplinadas. Pueden ocultar fácilmente sus emociones y poseen pocas habilidades verbales. Usan con más frecuencia la palabra inteligencia.

4. Las personas negociadoras, cuya personalidad está asociada a los estrógenos y la oxitocina, tienden a ser más igualitarias en su trato con los demás, son buenos ejecutivos, tienen más capacidades verbales, les gusta cuidar a los demás, expresan sus emociones fácilmente y generalmente confían en los demás.

En sus investigaciones ha encontrado que las personas con personalidad exploradora tienden a sentirse atraídas, a sentir más química, con personas iguales a ellas, es decir, con personalidad exploradora. Las personas con personalidad constructora tienden a sentirse atraídas, a sentir más química con personas iguales a ellas, es decir con personalidad constructora. Quienes cuentan con la personalidad directora tienden a sentirse atraídas, a sentir más química con personas con personalidad negociadora, es decir, con personalidad diferente a la de ellas mismas. Las personas con personalidad negociadora tienden a sentirse atraídas y a sentir más química con personas de personalidad directora, es decir, con personalidad diferente a la de ellas mismas.

Interesante, ¿verdad?… Ahora pregúntate: ¿cuál es la personalidad tuya y la de tu pareja?

PUEDO DECIR QUE...

LAS PERSONAS EXPLORADORAS TIENDEN A SER MÁS ACTIVAS Y MÁS CREATIVAS.

OPINIÓN

es-co

2021-10-13T07:00:00.0000000Z

2021-10-13T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281762747439583

El Heraldo