El Heraldo

Integración entre Viva y Avianca sería condicionada

La Aerocivil aseguró que previo a cualquier pronunciamiento público, la decisión sobre la solicitud presentada por las aerolíneas se notificaría a los interesados.

por Juan Sebastián Vargas

Todo parece indicar que la Aerocivil daría su aval, pero con reglas específicas para evitar que tengan el monopolio del mercado aéreo del país.

Todo hace indicar que la esperada autorización de integración empresarial entre las aerolíneas Viva y Avianca tendría una respuesta positiva por parte de la Aerocivil, pero con unas condiciones específicas para evitar que tengan el monopolio del mercado aéreo del país.

Estas limitaciones harían referencia a los llamados slots, que son los permisos de aterrizajes y despegues, especialmente en El Dorado de Bogotá, los cuales deberán disminuir para que aumenten las operaciones de otras aerolíneas.

No obstante, al cierre de esta edición no había confirmación sobre la decisión de la solicitud que se encuentra en estudio por parte de la Dirección de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

La entidad se pronunció ayer en Twitter, informando que previo a cualquier pronunciamiento público la decisión sería notificada a los interesados.

Horas después una rueda de prensa que se había anunciado con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el tema fue aplazada y luego cancelada, lo que dejó muchos interrogantes sobre la decisión que se esperaba.

Esto se da tres semanas después de que Viva Air suspendiera sus operaciones argumentando una crisis financiera.

La aerolínea low cost señaló que la única forma de salvarla era una hipotética integración con Avianca.

El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, había solicitado a la Aeronáutica Civil celeridad en la respuesta ante el proceso de integración empresarial con Viva, el cual arrancó hace casi siete meses, para “asegurar la permanencia de Viva en el mercado”.

“Dilatar esta decisión es aten- tar contra el empleo formal, así como la conectividad de las regiones del país y la viabilidad de proveedores, agencias de viaje, concesionarios aeroportuarios y todos aquellos que dependen de la actividad de Viva”, sostuvo el empresario.

Dijo que la compañía lamenta la crítica situación de Viva, sus empleados, proveedores y pasajeros, muchos de los cuales ayudó a reubicar en vuelos disponibles tras la suspensión de operaciones, el pasado 27 de febrero.

Viva actualmente se encuentra bajo una medida de control de la Superintendencia de Transporte y también es investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por lo que se constituirían en afectaciones a los derechos de los consumidores.

Uno de los temas que destacó el Mintransporte fue que la aerolínea habría vendido tiquetes con conocimiento de que iba a suspender operaciones y adicionalmente no realizó reembolso a los usuarios afectados.

Las diferentes aerolíneas que operan en Colombia ofrecieron la reubicación de viajeros con tiquetes de Viva en sillas disponibles para los vuelos a los que se supone volarían con Viva.

PORTADA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281526525299302

El Heraldo