El Heraldo

Gremios portuarios, “tranquilos” por el contrato de dragado

Se espera que en el transcurso de la semana sea firmado el documento que permite la reanudación de las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad.

POR REDACCIÓN LOCALES @Elheraldoco

Aunque los caudales del río Magdalena han empezado a incrementarse debido a las fuertes lluvias que se registran en el interior del país, los portuarios se encuentran tranquilos ante el actual calado (10 metros) y permanecen a la expectativa del inicio del nuevo contrato de dragado.

De acuerdo con el gremio, el proceso de firma del contrato y del acta de inicio se debe dar de acuerdo con los plazos pactados de forma inicial para así reducir la posibilidad de que se presenten afectaciones en el calado operacional de la zona portuaria de Barranquilla.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que es necesario darle celeridad al proceso para evitar cualquier contratiempo que ponga en jaque la competitividad de las terminales portuarias.

“Hay mayores probabilidades de sedimentación, pero la situación está lejos de ser crítica. La batimetría muestra estabilidad y no hay urgencia de dragar en el canal de acceso. Esta semana deben quedar resueltos los trámites para iniciar el dragado”, expuso el líder gremial.

Puso de presente que la tramitología es compleja debido al requerimiento de pólizas y garantías, así como revisar la minuta y adelantar los ajustes pertinentes: “Si eso se cumple y esta semana se firma, que la próxima semana se pueda dragar, nos dan los tiempos”.

Por su parte, Héctor Carbonell, presidente del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), sostuvo que la semana anterior se finalizó el contrato de dragado y se espera que en los próximos días se proceda a la firma de los documentos correspondientes al nuevo contrato.

“Las batimetrías muestran hoy un calado que no nos preocupa a corto plazo, hasta que el nuevo contrato de dragado esté vigente. En alrededor de una semana y media debería estar listo. Confiamos en el trabajo que ha hecho Cormagdalena, que han mostrado que los tiempos se están cumpliendo”, sostuvo el líder gremial, quien hace parte de la veeduría ciudadana al río Magdalena.

Reiteró que el nuevo contrato se debe ejecutar en los tiempos establecidos, con el fin de evitar afectaciones a la operatividad de la zona portuaria.

“Estamos haciéndole mucho seguimiento al tema. Nos han contado todas las acciones que han seguido y hay un parte de tranquilidad de que los tiempos se van a cumplir”, agregó el líder gremial.

Cabe recordar que el contrato de dragado, por seis meses, fue adjudicado al Consorcio Shangai – Panamerican Dredging 2023.

“Hay probabilidades de sedimentación, pero la situación está lejos de ser crítica”.

Lucas Ariza Director de Asoportuaria

LOCALES

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281651079350886

El Heraldo