El Heraldo

Noguera y Pumarejo buscan consensos para proyectos en PND

La gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo y gremios hicieron una petición al Gobierno nacional para revisar la viabilidad de las iniciativas.

por redacción locales @Elheraldoco

Através de una misiva dirigida al Departamento Nacional de Planeación, la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo y el Comité Intergremial del Atlántico solicitaron al Gobierno nacional que se priorice una serie de proyectos fundamentales para este territorio en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

En la misiva, los mandatarios y los gremios de los sectores productivos plantearon que el principal objetivo es apalancar los proyectos de índole local y departamental con los planteamientos del Gobierno para reducir las brechas entre las grandes ciudades y los municipios pequeños y la ruralidad, así como avanzar en el ordenamiento sostenible del territorio.

Por esa razón plantean que es importante adelantar un importante encuentro para analizar conjuntamente y validar la viabilidad de los proyectos planteados para orientar los destinos de la región desde la visión del Gobierno nacional.

“El objetivo es promover la transformación productiva y transición energética basada en el respeto a la naturaleza, la protección del suelo para la seguridad alimentaria, la mirada integral para el desarrollo humano y la atención a la generación de condiciones para el cierre de brechas regionales”, dijeron.

Según la misiva en mención, los elementos que permitirán la realización de estos proyectos se encuentran, en su mayoría, presentes en las bases del plan y el articulado. No obstante, Noguera y Pumarejo indicaron que la solicitud se debe a que no se mencionan directamente en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el departamento.

Iniciativas en B/quilla

Entre los proyectos que pueden ser incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se encuentran la canalización de los arroyos Malvinas, Villa San Carlos, Juan Mina, Milagro – Chinita y La Playa. También se menciona la intervención del arroyo de la calle 85, ya radicado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la espera de financiación.

Otras de las iniciativas están relacionadas con la ampliación de redes de alcantarillado del suroccidente de Barranquilla y el traslado del punto de vertimiento del sistema de tratamiento existente al río Magdalena como mejoramiento del arroyo León.

También se pide respaldo para avanzar en el mejoramiento de la calidad del tratamiento de agua en la planta de El Pueblito y eliminar los vertimientos de las aguas servidas directamente a la cuenca noroccidental, con el fin de eliminar las descargas de aguas servidas sin tratamiento a la ciénaga de Mallorquín.

Entre las propuestas también está el proceso para el reasentamiento de la población vulnerable que se encuentra en zonas de alto riesgo no mitigable, la cual corresponde a alrededor del 10% de la población de la capital del Atlántico. Según lo planteado por las autoridades, dicho plan está en estructuración y se plantea como un proyecto de largo plazo, el cual “se requiere que inicie con la adopción del Plan Nacional de Desarrollo.

Con relación al Acueducto Regional del Norte se hace necesario, según el escrito, cubrir la demanda futura de agua en el área metropolitana de Barranquilla, por lo que este comprende la construcción de captación de 1.100 litros por segundo y aducción de agua cruda de 5.9 kilómetros, entre otras obras.

El proyecto de expansión de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), la creación de un fondo para financiar el incremento en las tarifas aplicadas a los usuarios de la Costa en sus facturas y garantizar el dragado y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla también fueron incluidos en este documento, así como desarrollar instalaciones en la zona marítima de aguas profundas ubicada en la desembocadura del río Magdalena para aumentar la prestación de servicios de la zona portuaria y poder recibir buques de gran calado

También se incluye la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sí se encuentra plasmado dentro del Plan Plurianual de Inversiones.

Entre los proyectos para el departamento se encuentran: distritos de riego, Distrito Agrologístico del Atlántico – CVA, vías de interconexión regional (doble calzada Cartagena-barranquillasanta Marta), Tren Regional del Caribe y vías distritales y metropolitanas para la conexión regional: (calle 30, Gran Vía, conexión Circunvalar con Circunvalar de la Prosperidad).

PORTADA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281668259220070

El Heraldo