El Heraldo

“No es oposición, se trata de construir país desde las regiones”: director de la FND

El gobernador del Quindío y director de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jaramillo, habló con EL HERALDO sobre el llamado a la libertad y orden.

por Redacción POLÍTICA @elheraldoco

Las reacciones por el SOS que lanzaron los gobernadores por la escalada de violencia e inseguridad que se vive en Antioquia y otros departamentos de Colombia, y en donde se le solicitó al presidente Gustavo Petro un país en “Libertad y Orden”, no se hicieron esperar.

Aunque algunos simpatizantes del gobierno Petro, como es el caso del exsenador Gustavo Bolívar, aseguraron que este llamado es un “golpe de estado blando”, el gobernador del Quindío y director de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jaramillo Cárdenas, desmintió esta versión y explicó que el mensaje que se busca mandar es el de la unidad y apoyo a la Fuerza Pública.

“Se ha mal interpretado el mensaje y están lejos de la realidad, los gobernadores representamos todos los partidos políticos y no estamos haciendo oposición, se trata de realidades que vivimos en el país, queremos y estamos trabajando unidos por una Colombia en libertad y orden”, expresó el director de la FND y gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, a EL HERALDO.

Respuestas de Petro

Durante la reciente cumbre de gobernadores que se realizó en Armenia, el director de la Federación Nacional de Departamentos explicó que uno de los puntos analizados se basó en las preocupaciones que existen desde las regiones, sobre todo en el marco de la coyuntura electoral que se avecina.

Debido a esto, en compañía de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, y el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se firmó una carta en la que se le solicitó al presidente Petro que fueran escuchadas las denuncias realizadas por los gobernadores, también en materia de seguridad y orden público.

“Fue una respuesta inmediata lo que recibimos y enseguida se nos agendó una reunión con el presidente Gustavo Petro, los ministros y la cúpula militar. Él pudo escuchar todas esas problemáticas que nos aquejan, y también aplaudimos la decisión de cese al fuego con el Clan del Golfo, y ahí vamos, nuestro único interés es ser escuchados y hacer un llamado a la unidad”, expresó Roberto Jaramillo, director de la FND y gobernador del Quindío, a esta casa editorial.

Asimismo añadió que se tiene previsto un encuentro entre los gobernadores y el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros funcionarios del alto Gobierno, para el día jueves 23 de marzo, con el fin de evaluar las medidas a implementar en los departamentos para contrarrestar las situaciones de orden público que se vienen presentando. Sin embargo, hasta el momento no han sido notificados de la hora y el lugar.

Apoyo a la Fuerza Pública

A su vez, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que los mandatarios departamentales de Colombia acompañan al presidente Petro en la búsqueda de la paz.

Sin embargo, sostuvo que “siempre deben prevalecer el apoyo a nuestra fuerza pública y que los grupos al margen de la ley que no entiendan el mensaje generoso del gobierno les sea aplicado todo el uso legítimo que nos concede la Constitución para mantener siempre la libertad y el orden”.

Añadió también que “libertad y orden es el anhelo que tenemos actualmente los colombianos, porque lastimosamente hay territorios que parecen estar sin Dios y sin ley”.

Análisis de expertos

Desde su punto de vista, el doctor en Ciencias Políticas Alejandro Blanco señaló que es desproporcionado hablar de golpe blando, dado que la institucionalidad colombiana es sólida.

“Existe un claro equilibrio entre las ramas del Poder Público y las Fuerzas Militares, se mantienen respetuosas del orden constitucional y legal. Dicho en otras palabras, no hay señales de ruptura del orden constitucional. En efecto existe un problema de seguridad en distintos lugares del país, eso en gran medida se explica por la correlación de fuerzas en el marco de la negociación de paz”, detalló el experto.

“Queremos un país en libertad y orden. Defender la Constitución es nuestro deber”.

Roberto Jaramillo Dir. FND y gobernador del Quindío

“Nos conviene a todos reconocer y valorar a la Fuerza Pública. El respeto no se puede perder”.

Juan Zuluaga Gobernador del Meta

“No se puede hablar de golpe de estado blando, la institucionalidad colombiana es sólida”.

alejandro Blanco Doctor en Ciencias Políticas

POLÍTICA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281779928369766

El Heraldo