El Heraldo

Nicolás Petro, investigado por lavado de activos.

Así lo anunció el fiscal General, Francisco Barbosa, quien le reiteró sus garantías judiciales.

Un nuevo capítulo marca la historia del caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego del anuncio realizado por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, donde señaló que será investigado por presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos.

El fiscal Francisco Barbosa explicó, luego de una conferencia en la Universidad Externado de Colombia, que las unidades del ente investigador “están trabajando en el caso penal y de bienes o posible lavado de activos, esos son los avances que se tienen por parte de los grupos investigadores, y por lo pronto existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales”. Asimismo detalló que “lo que pasa es que todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el cargo penal y en los bienes para efecto de que no existan bienes atados a las actividades criminales”.

Los hechos

Cabe resaltar que todo este proceso se inició cuando su exesposa, Dayssuris Vásquez, aseguró en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, le entregó a Nicolás Petro, diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá”.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña presidencial.

Cabe resaltar que el diputado Nicolás Petro enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación por la presunta recepción de dineros por parte de algunos personajes vinculados con el narcotráfico.

En este proceso, el diputado será representado jurídicamente por los abogados David Teleki y Juan Carlos Trujillo.

En su primera aparición pública tras el escándalo desatado, el diputado Nicolás Petro Burgos aseguró que adelantará su defensa ante los entes que vienen realizando las correspondientes investigaciones por la presunta recepción irregular de dineros.

Esta casa editorial intentó contactarse con el diputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos para conocer su postura frente a esta nueva investigación, pero no fue posible obtener una respuesta.

Ante toda esta situación, el propio presidente de Colombia y padre de Nicolás, Gustavo Petro Urrego, pidió que se le investigue, tanto a este que es el mayor de sus hijos como a su hermano Juan Fernando Petro, para “determinar responsabilidades”, aunque siempre se ha mostrado “confiado” en que se pueda “demostrar su inocencia”.

En una entrevista que dio el presidente Petro a la revista Cambio se mostró afectado con lo sucedido e indicó que vive este difícil proceso como cualquier otro padre.

PORTADA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281792813271654

El Heraldo