El Heraldo

Amenazan al vocero de SOS Sucre y Sincelejo Inseguro

Dice SOS Sucre Inseguro que de 1.000 habitantes 968 temen salir de sus casas ⬤ Los jóvenes reclamaron inversión en educación ⬤ Acus pide apadrinar la formación de nuevos policías.

por MARÍA V. BUSTAMANTE

Como insólito catalogó el vocero del movimiento ciudadano SOS Sucre y Sincelejo Inseguro, Aldemar Alfaro, la amenaza que le hicieron a través de un mensaje de texto enviado a su celular justo cuando se desarrollaba el cabildo abierto en la sede la Gobernación de Sucre.

A la 1:40 de la tarde de ayer el abogado penalista recibió el mensaje que dice “Perro, eso que estás haciendo la vas a pagar, te va a pasar como los sapos”. Se lo enviaron desde el número 3225108091 al que este medio llamó en varias oportunidades sin obtener respuesta.

Alfaro, que reitera haber liderado la realización de estos dos cabildos gracias a que utilizó las herramientas que le otorga la ley y “sin que esto tenga un propósito político, solo mejorar la seguridad para todos”, anunció que instaurará una demanda para que se investigue la procedencia de la amenaza que él hizo pública ante los presentes en el Auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, entre ellos los 11 diputados, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, los miembros de la Fuerza Pública (Policía, Ejército e Infantería de Marina), Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

El presidente de la Asamblea de Sucre y quien fue el moderador del cabildo, Carlos Carrascal Sierra, le solicitó al comandante de la Policía, coronel Néstor Pineda, que le dé todas las garantías a Aldemar Alfaro, que en su intervención le pidió al gobernador que militarice a Sincelejo dada la cantidad de homicidios que se registran.

Al tiempo que José Bolaño, otro abogado que hace parte de SOS Sucre Inseguro anotó que en el año 2019, antes de que los mandatarios de ahora asumieran el poder, en Sucre había una tasa de 17,9 % de crímenes por cada 100 mil habitantes y en el 2022 fue de 23,0 %.

La amenaza de Alfaro llegó luego de 2 horas y 40 minutos de haberse iniciado el cabildo abierto en el que ciudadanos del común y representantes de gremios hicieron públicas las apreciaciones sobre la ola de inseguridad que azota a este departamento.

Uno de ellos fue el presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), Gabriel De la Ossa, que reclamó no solo mejores garantías para ellos sino para toda la sociedad.

Destacó el espacio que promovieron los jóvenes, al tiempo que le pidió a la Policía Nacional una mejor actitud para afrontar lo que hoy ocurre en el país. “Necesitamos actitud y compromiso de la fuerza pública, de la Policía. No podemos seguir empoderando a los bandidos”.

Por su parte, el exdiputado Manuel David Arrieta aseguró que la inseguridad ya desbordó toda la capacidad combativa del Estado en Latinoamérica.

Llamó a las autoridades para que se analice la situación de por qué la mayoría de asesinados son jóvenes, e instó a que se recupere la confianza en la Policía.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, destacó el espacio del cabildo abierto y anunció que invitará a los presentes, entre ellos a sus promotores, para que contribuyan en la construcción del Plan de Seguridad y Convivencia Departamental desde abril. Agregó que será una visión importante de estos para analizar el nuevo contexto de seguridad.

REGIONALES

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281861532748390

El Heraldo