El Heraldo

Sancionan a Rappi por incumplir entregas a los usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción impuesta por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor contra Rappi por un valor de $1.245 millones por incumplir entregas, generar doble cobro a usuarios y permitir la entrega de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La SIC reiteró que Rappi tiene la condición de proveedor en los términos establecidos en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), por tal razón está llamada a cumplir las obligaciones descritas en dicho Estatuto, relacionadas con la calidad e idoneidad del servicio, responsabilidad por la publicidad e información mínima que suministra a los consumidores, así como la obligación de protección de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico.

Luego de la valoración de las pruebas recaudadas en la investigación administrativa y que conllevó a la respectiva sanción, se encontró que Rappi había vulnerado las normas de protección al consumidor relacionadas con la calidad del servicio al generar doble cobro a los consumidores, incumplimientos en la entrega y cancelaciones de pedidos.

Además se verificó que la plataforma de domicilios omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones.

Rappi responde

Frente a la multa, Rappi insistió que no comercializa ni compra para vender los productos y servicios que adquieren los usuarios como consumidores finales a través de su plataforma.

“Por lo tanto, es claro que Rappi no comercializa licores y solo presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema”, resaltó Rappi en un comunicado.

Agregó que frente a las leyendas que se deben incluir en las piezas publicitarias de bebidas alcohólicas, Rappi ha implementado nuevos desarrollos para garantizar que todas las piezas publicitarias de estos productos contengan las leyendas requeridas por la regulación aplicable.

“Dado que el trámite administrativo ante la Superintendencia de Industria y Comercio culminó, Rappi acreditará el pago de la multa de los términos exigidos”, puntualizó la plataforma.

ECONOMÍA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281878712617574

El Heraldo