El Heraldo

Reforma pensional ya está lista y se concertaron 86 artículos

La mintrabajo radica hoy el proyecto ante el Congreso ⬤ Se propone sistema con cuatro pilares ⬤ Encuesta de la Andi revela que el 81 % prefiere cotizar en fondos.

Por Lupe mouthón mejía @lupemouthon

Con 89 artículos que plantean importantes cambios en el sistema pensional de Colombia, está listo el proyecto de reforma pensional que será radicado hoy por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que de los 89 artículos que contiene esta iniciativa 86 fueron concertados en el marco de la Comisión de Políticas Salariales en la que tienen participación gremios, organizaciones sindicales y Gobierno.

“En las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado uno a uno la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”, agregó la ministra.

Los pilares

La propuesta de reforma pensional contempla un pilar solidario que entregará la renta básica por $223 mil a los mayores de 65 años sin protección en la vejez.

El segundo es el pilar semicontributivo que da una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una administradora de los fondos de pensiones.

En el pilar contributivo estarán todos los afiliados al sistema. Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimo mensuales cotizados y los fondos privados recibirán lo que excede de los 3 smmlv. Las dos prestaciones se complementarán para sumar una única pensión de vejez.

El cuarto es el pilar ahorro individual voluntario.

encuesta de la andi

Según los resultados de una encuesta contratada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) con el Centro Nacional de Consultoría sobre la percepción de los colombianos sobre la reforma pensional, el 81 % de las personas prefiere cotizar pensión en una cuenta de ahorro individual a su nombre, en la que sus recursos son de su exclusiva propiedad.

ECONOMÍA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281887302552166

El Heraldo