El Heraldo

Caso Chochó: audiencia contra policías quedó en veremos

El teniente coronel Benjamín Núñez reconoció su mal actuar y pidió perdón ⬤ La Policía trabaja para mejorar las relaciones en Chochó ⬤ El crimen de un uniformado desató la masacre.

POR REDACCIÓN REGIONAL @elheraldoco

Para una fecha aún sin establecer fue reprogramada la audiencia de lectura del auto que resuelve la apelación a la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario que pesa contra 11 policías por la llamada masacre de Chochó, en Sincelejo.

La diligencia judicial, prevista para las 4:00 de la tarde de ayer martes 21 de marzo, estaba a cargo del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo que 5 minutos antes de lo previsto les hizo saber a las partes intervinientes que no se realizaría, pero no les dio a conocer las razones.

Así las cosas el teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, la subteniente María Camila Buriticá Valencia y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, Yamit Alfonso Henao Araque, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana seguirán tras las rejas hasta conocer la decisión de segunda instancia.

Los últimos diez policías ya completan siete meses privados de la libertad en las cárceles La Picota y Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá.

A ellos los procesan por los delitos de homicidio agravado, tortura, privación ilegal de la libertad, alteración o destrucción de elemento material probatorio, falsedad en documento público y favorecimiento de los que fueron víctimas el 25 de julio del año 2022 los jóvenes José Carlos Arévalo Contreras, Carlos Alberto Ibáñez Mercado y Jesús David Díaz Monterroza.

El defensor de uno de los patrulleros le dijo a EL HERALDO que es la tercera vez que les aplazan esta audiencia que inicialmente fue programada para el 9 de diciembre de 2022.

Pidieron nulidad

Recientemente la Fiscalía General de la Nación acusó a los 9 patrulleros y a la subteniente por los delitos antes mencionados, y en razón a ello los defensores de algunos uniformados solicitaron la nulidad de la misma al considerar que sus prohijados judiciales no son coautores del delito de homicidio agravado porque ellos no concertaron con el teniente coronel Benjamín Núñez, quien fuera el comandante operativo de la Policía Nacional para la época de los hechos, la comisión de esos tres crímenes.

A propósito de Núñez, este 31 de marzo un juez con funciones de garantías en Sincelejo definirá si avala o no el preacuerdo que este hizo con la Fiscalía General de la Nación para pagar una pena de 29 años de prisión por los tres crímenes, lo que ha sido rechazado por los padres de las tres víctimas, los habitantes del corregimiento de Chochó y por los abogados que representan a estas familias que han pedido a la juez no avalar ese preacuerdo.

Las familias piden la máxima pena.

“Nosotros pedimos la máxima pena para Benjamín por haber matado a nuestros hijos”.

PORTADA

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282162180459110

El Heraldo