El Heraldo

Angie Valdés ilusiona

Cinco boxeadoras tienen desde hoy sus posibilidades de subir al podio, entre ellas la baranquillera Angie Valdés Pana.

POR NILSON ROMO MENDOZA

La boxeadora barranquillera venció ayer a la francesa Estelle Mossely y quedó a un triunfo de alcanzar la medalla de bronce en los 57-60 kilogramos del Mundial de Boxeo India-2023.*

El entusiasmo de Angie Valdés Pana, la barranquillera que ha ganado sus dos combates en el Mundial de Boxeo Femenino de la India, es el mejor síntoma para medir el estado de ánimo de la Selección Colombia en el certamen que se celebra en Nueva Delhi. Por primera vez el país suramericano tiene representantes entre las ocho mejores de cinco categorías.

“Nos va a ir super bien”, dijo ayer Angie Valdés, que logró su segundo triunfo con autoridad ante una excampeona mundial, la francesa Estelle Mossely en la categoría de 60 kilogramos. Valdés ganó 5-0 mostrando su buena preparación física y técnica.

De las nueve pugilistas colombianas que comenzaron el Mundial, junto a Angie Paola Valdés, otras cuatro colombianas disputarán desde hoy (5 de la mañana en nuestro país) la ronda de cuartos.

De avanzar, las colombianas asegurarán una medalla de bronce. Íngrit Valencia Victoria, (50 kilogramos), que superó a la búlgara Genadieva Zlatislava Chukanova, se enfrentará a la italiana Giordana Sorrentino.

Yeni Arias Castañeda medirá su pegada ante Zhaina Shekerbekova, de Kazajistán (54 kilogramos).

Angie Valdés tendrá su combate a partir de las 9 de la mañana ante la local Jasmine Jasmine.

El estado de forma de Valdés fue planificado por Rafael Iznaga y José Salinas, seleccionadores de Colombia y asistentes en la esquina en cada pleito.

“Angie Valdés tiene un físico privilegiado. Podría practicar cualquier deporte. Su contextura física es muy potente”, analizaron médicos y metodólogos del Comité Olímpico Colombiano en 2019.

La estrategia para que Angie Valdés diera el paso grande en un evento orbital y por primera vez tiene a Iznaga y Salinas como los artesanos de las cualidades de la boxeadora que vive en La Playa, corregimiento de Barranquilla.

La selección Colombia completará su acción con Camila Camilo Bravo (75), que ganó por RSC (réferi suspende combate) en la primera vuelta a la italiana Assunta Canfora, y disputará ante Wen Ching Su, de China Taipei, sus opciones de podio.

Y Luisa Vásquez Cortés (70) enfrentará a Pan Zhou, de la China Popular.

PASATIEMPO

es-co

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/282256669739622

El Heraldo