El Heraldo

¡ A cuidar a los niños en la temporada de vacaciones!

Recomendaciones para que los pequeños no sufran “dolores de cabeza” en sus días de descanso.

Inicia la temporada de vacaciones para alrededor de siete millones de estudiantes de los colegios oficiales a nivel nacional y como es costumbre los planes de viajes son la constante. La doctora Sandra Rozo, explica la importancia que tiene cuidar debidamente a los menores durante estos días, sobre todo de las intoxicaciones alimenticias por el cambio de comida y las quemaduras por exposición prolongada al sol.

Las enfermedades más comunes que se pueden presentar en los niños durante las vacaciones tienen que ver con la diarrea conocida como “la diarrea del viajero”, quemaduras solares; aparición de hongos y conjuntivitis o la complicación de algunas picaduras de mosquito, según la doctora Sandra.

La especialista explica que es necesario tomar medidas importantes para prevenir este malestar.

“La diarrea se define como la eliminación de tres o más deposiciones inusualmente líquidas o blandas, en un periodo de 24 horas. Lo más importante para poder definir esa diarrea del viajero es observar la consistencia de las heces del menor, más que el número de deposiciones”, indica.

Para detener la diarrea se recomienda mantener hidratado al niño dándole a beber una considerable cantidad de agua hervida, además de alimentarlo con una dieta blanda, es decir, platos como sopa de vege

tales con verduras, sopa de pollo o gelatina.

Vale la pena recordar que una vez se preparen los alimentos estos deben taparse para evitar el contacto con los mosquitos y refrigerarse cuando se hayan enfriado.

Otra de las recomendaciones de la especialista es que el agua que se consuma por parte de los niños esté debidamente tratada. De igual forma protegerlos contra los rayos del sol es fundamental, en especial para aquellos que tienen en sus planes ir a la playa.

“La recomendación es llevar siempre protector solar mayor a 60 FPS, en el mercado hay marcas hipoalergénicas especializadas en el cuidado de los niños. No es aconsejable exponer a los menores de tres años directamente al sol, por lo tanto, siempre deben llevar gorras y ropa holgada”. Para poder calmar los malestares, cuando ya se ha presentado la quemadura, lo más aconsejable es cubrir la zona con paños de agua muy fría, tomar mucho líquido para rehidratar la piel y además usar una loción o crema de caléndula que puede ser de gran utilidad por sus propiedades calmantes, además se debe evitar la exposición al sol durante dos o tres días posteriores a la situación. Es posible que los niños, que no han experimentado anteriormente la picadura de un mosquito, presenten reacciones más graves, como una gran zona hinchada y enrojecida, fiebre o ampollas, debido a que los niños se rascan continuamente, por eso también es recomendable usar algún repelente contra los zancudos.

Salud

es-co

2019-06-18T07:00:00.0000000Z

2019-06-18T07:00:00.0000000Z

https://elheraldo.pressreader.com/article/281547997412496

El Heraldo